divendres, 16 de setembre del 2011

Carta abierta a los padres representantes en la junta de nuestra Asociación

A/a de la Junta de Padres y Madres del C.O. Les corts.
Barcelona, 14 de Septiembre de 2011

Me dirijo a vosotros como representantes del colectivo del cual formo parte dentro del C.O. Les Corts, y quisiera expresaros algunas inquietudes y con todo mis respetos, sugerencias que desde mi punto de vista debo de manifestar.

El órgano al cual os debéis “Junta de padres” no está siendo la herramienta de trabajo que todos esperamos, aunque este todos sea tan solo una apreciación particular, pero me consta que en mi sentir esta reflejado el de una mayoría silenciosa tanto de padres, como de usuarios y técnicos, por ello he decidido dirigirme a vosotros con toda humildad para intentar reflexionar en voz alta y expresar lo que, por otro lado, es de un valor intrínseco en cualquier ámbito de pluralidad democrática.
De todos es sabido las diferencias existentes en la actual junta, si me remonto a mi paso por la misma, fue ese motivo por el cual deje de formar parte de la ella, ya que entendía que quizás sin mi presencia os fuera más fácil el consenso. Siempre he creído que la simbiosis de afecto, rigor y esfuerzo podría conseguir que opiniones diversas pudieran debatirse y consensuarse en bien del colectivo, y aunque hasta la fecha ha sido lo contrario, deseamos de todo corazón que recapacitéis y seáis voluntariosos en el objetivo de unir todas las fuerzas presentes para asegurar un mejor futuro.
De no ser posible esta tan deseada unión, os sugiero que cada uno, desde su ética y moral, ofrezca su cargo a personas con mejor disposición, siempre podréis confiar en el buen criterio de la Asamblea de nuestra asociación, para que sea ella de un modo soberano quien participe de las decisiones de su futuro.
Son más de 7 años y sinceramente hemos conseguido avanzar muy poco. No hemos fomentado el asociacionismo, ni la participación y temas reivindicativos de carácter social, laboral, deportivo, etc. no se han desarrollado en profundidad a través de ninguna comisión. Tampoco se han realizado salidas de encuentros entre familias, escuela o talleres para padres. Ni tenemos más representación en entidades, por ejemplo Dincat, etc, ni hemos impulsado la colaboración en convenios entre empresas y nuestro centro para enclaves laborales, producción y formación.
Quizás pensareis que lo expuesto pertenece al ámbito de la Coordinadora, no es así, siempre pertenece al ámbito individual, siempre será una responsabilidad de cada uno de nosotros, independiente del grupo donde queramos militar. Sois o mejor dicho, somos nosotros los que debemos de trabajar, porque somos los responsables máximos del futuro de nuestros hijos y jamás ninguna institución o técnico estará por encima de dicho deber.
Tenemos un gran centro ocupacional, no os quepa duda alguna, mejorable por supuesto, pero disponemos de buenos pilares en los cuales crecer, unos técnicos implicados en el servicio y en cada vida, una a una, de cada uno de nuestros hijos, ellos ofrecen tanto su presente como su futuro y quieren participar con ilusión y empeño en el de nuestros hijos. Es fundamental ese aspecto humano y debemos de respetarlo y darles confianza para que puedan desarrollar todo el potencial de que disponen, sin interferencias, con absoluta confianza en su trabajo y por supuesto con la colaboración y supervisión por parte PAIDEIA, de quien la titular de este centro, delego con absoluta confianza y que nuestra asociación avalo en su día.
Debemos de recordar que disponemos de órganos para la participación, y a través de ellos, en la marcha del centro. De ninguna manera podemos otorgarnos ningún privilegio que conlleve la intromisión o la distorsión en talleres u horarios, ostentamos nuestra representación en el seno de la junta de la Coordinadora y así mismo tenemos nuestra propia representación elegida libremente mediante elecciones en el Consell de participació, son en estas organizaciones donde debemos actuar, participar e incluso diría que movilizarnos mas a menudo, para cualquier duda o sugerencia que tengamos a bien realizar.
Es momento de renovación, de retomar ilusiones, a través de los deseos podremos fundamentar el esfuerzo por conseguirlos, son ellos el motor que hace que seamos capaces de superar impedimentos, nuevos retos que alienten el espíritu que como padres tenemos delante nuestro y que sin duda alguna es con nuestro ejemplo con el que damos continuidad a la lucha y con ello sentido de vida a nuestros hijos.
Quizás esta sociedad nos ha mantenido en la comodidad, no lo se, pero es cierto que hay que pasar pagina y caminar de nuevo hacia un lugar donde solo el esfuerzo, el trabajo bien realizado, con rigor y análisis nos lleven de nuevo a aquellos días donde sabíamos que solo cabía la lucha, los proyectos bien redactados, bien documentados, sin esperar que fuera la administración pública quien nos sacara las castañas del fuego. Les hemos dado el fuego y cualquier día lo apagan. Solo nosotros somos capaces de mantener la llama de una esperanza mejor para nuestros hijos.
No olvidemos que tenemos un deber con la sociedad discapacitada, “DEFENDER NUESTROS DERECHOS” (y con ellos los de nuestros hijos)
Insisto que lo que aquí he escrito, es tan solo producto del sentimiento y profundo respeto que tengo por cada uno de los usuarios y técnicos de este Centro, y por supuesto de todos aquellos que con su generosidad hicieron posible la realidad del mismo.
Por respeto a cuantos participaron de este proyecto y lo hicieron suyo sin esperar nada a cambio, debemos hacer un ejercicio de humildad y no olvidar nunca que fueron otros los que si fueron capaces de sentir afecto y continuar día a día adelante a pesar de las dificultades, sin mas intención de conseguir que unas familias pudieran tener un servicio a su alcance.
Os agradezco la atención dispensada y quedo a vuestra disposición, como siempre ha sido.

Alfonso Sánchez y familia.

4 comentaris:

alfons sánchez ha dit...

Soy responsable de lo que lo que digo, no de lo que usted entiende

AMPU ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
AMPU ha dit...

Bajo mi punto de vista esta carta, dirigida a un grupo de padres/madres, debería estar ubicada en el Blog de "Cosas de padres". Me gustaría que el autor la trasladara a donde corresponde.

alfons sánchez ha dit...

tiene usted razon, como siempre a sus ordenes, en cuanto encuentre el manual de instrucciones me pongo manos a la obra sin dilación, no obstante quiero recordar algo que lei...
Tots, com a persones, tenim uns valors
individuals i, com a organització, tenim
uns valors comuns. Però, inevitablement,
aquests valors poden entrar en conflicte en
la resolució d’una situació concreta, per a la
qual hi pot haver més d’una solució possible.
Per això és important que possibilitem el
debat perquè, fruit d’aquest debat, sorgeixin
els arguments que fonamenten les solucions
que finalment adoptem, i aquestes solucions
poden ser, si no acceptades unànimement,
almenys respectades per tots, en la mesura
que resulten d’un procés deliberatiu
compartit i rigorós.

Publica un comentari a l'entrada